Aitona Catalunya Escapadas Inicio

Aitona: Bienvenida Primavera

Aitona: Bienvenida Primavera

Ya la tenemos aquí…. Una de las estaciones más bonitas, y una de mis preferidas. Todo empieza a florecer,  el verde de los campos y color de las flores hacen que mires por donde mires, ¡se empiece a sentir que vuelve el buen tiempo que tanto nos gusta!

La temperatura sube y el día se alarga y eso aún anima más mis ganas de descubrir nuevos rincones y conocer sitios nuevos.

Y así ha sido, como este fin de semana, buscando unos paisajes preciosos que vimos en televisión, nos fuimos hacia la zona de los campos de Fruta de Lleida.

AITONA

Concretamente nos fuimos al pueblo de Aitona, en la comarca del Segriá provincia de Lleida. Es un pequeño pueblo de tan sólo de 2.500 habitantes. En estos últimos 15 días ha duplicado el número de visitantes por día, y todo para  ver cómo han florecido los árboles frutales que rodean este lugar. Todo un goce y disfrute para nuestros ojos.

Tienen un muy buen proyecto de difusión, ” Fruiturisme”, con el que han querido mostrar al público el bonito paisaje que se puede observar estos días, la floración de los árboles de fruta dulce (melocotones, nectarinas, paraguayos…), a través de rutas guiadas y senderos señalizados.

Hay una gran variedad de rutas guiadas, justo ahora, en marzo. Una gran idea para dar la bienvenida a la primavera:

  • RUTA DE LA FLOR DEL “SEGUNDO ORIGEN”

Visitas por los espacios y localizaciones de los campos melocotoneros, donde se grabaron las escenas de la película de Carles Porta, “Segundo Origen”, basada en la novela de Manuel de Pedrolo.

Debido al gran número de visitantes, cuando llamamos para reservar, ya estaban agotadas las plazas para este tour.

  • RUTA DEL MELOCOTONERO EN FLOR

Visita en compañía del payés durante la cual explica el proceso de cuidado que necesita este preciado árbol, como la poda, control de insectos que pueden atacarlo, el sistema de regadío o la recolección del fruto. Ahora ves el melocotonero en flor, y en verano también puedes hacer la misma ruta, pero esta vez viendo ya el fruto, y puedes incluso probarlo directamente del árbol. Según me cuentan es todo un manjar…. yo no puedo disfrutarlo porque tengo una gran Alergia al melocotón, una lástima!

Además, Aitona, también tiene su patrimonio histórico que puedes conocer con:

  • RUTA GUIADA POR EL CENTRO ANTIGUO 

Un paseo por las calles más emblemáticas del municipio,  durante el recorrido te dan a conocer muchas de las leyendas e historias que se esconden en sus rincones; rincones como el castillo, la cueva y casa del Pare Palau y la casa natal de Santa Teresa de Jesús Jornet. Tanto el Pare Palau como Santa Teresa son considerados símbolos de Aitona, por llevar, por el mundo, valores tan universales como el Amor y la Solidaridad.

 

Si como nosotros no tienes la suerte de tener plaza en una de estas visitas,  existen senderos señalizados por todos los campos, y puedes descubrir y disfrutar a tu aire este bonito paisaje, caminando o como el terreno es bastante llano, una bonita excursión en bicicleta puede ser otra opción.

Tienes las rutas de:

RUTA DEL ÁRBOL FRUTERO

Es un sendero sin dificultad, prácticamente plano. Vas caminando por las veredas de los campos y el río Segre como compañero.

  • Longitud: 5,71 km
  • Desnivel acumulado: 25 metros
  • Tiempo: 1 hora 15 minutos

RUTA DE SERRA BRISA

Esta ruta está diseñada para salir a hacer ” Running ” o en bicicleta de montaña. Es un poco más difícil que la otra.

Vas por los cerros que rodean el pueblo, desde donde puedes ver el contraste de las zonas de secano con las de regadío, y como no, los melocotoneros como protagonista, dándole al camino unas vistas increíbles! También se puede hacer a pie, claro.

  • Longitud: 4,45km
  • Desnivel acumulado: 166m

RUTA DEL CAMINO VERDE NATURA AITONA- SOSES

Durante esta ruta vas disfrutando del paisaje bordeando el Río Segre hasta Soses, el municipio vecino.


Nosotros aparcamos en el polideportivo, punto desde donde salen, prácticamente, todos los senderos.  Empiezas a encontrarte las zonas verdes  y te vas dejando llevar por la tranquilidad y la belleza del lugar.

Este año ya quedan muy pocos días para poder disfrutar de estos campos teñidos de este color lila que da la flor (casiiii no vemos nada), pero si puedes apúntalo en esa Agenda, que seguro que tienes,  DE SITIOS DÓNDE IR ¡y el año próximo, a primeros de marzo, para Aitona todos!!

Te pongo el mapa de los lugares que se pueden visitar y de algunos de los restaurantes que hay, para completar la visita probando la gastronomía del lugar.

DÓNDE COMER
  • Restaurante Can Joan : Avenida 27 gener, 23 (Aitona)
  • Restaurante Casa Conrado: Avenida 27 gener, 50 (Aitona)
  • Bar cafetería Celler: Calle Joan Maragall (Aitona)
  • Bar cafetería Pessic: Avenida 27 gener (Aitona)
DÓNDE DORMIR

Puedes pasar la noche en Soses, el municipio vecino.

  • Hostal Lo Trull : Calle  Sindicat,  109 (Soses)
CÓMO LLEGAR

Os dejo las Coordenadas geográficas de Aitona para GPS y mapas:  41.4833,0.4667

¡Espero que os haya gustado este pequeño escrito de este precioso lugar!!!

¡Ya tenemos aquí la primavera! ¿Os gusta esta estación?????¿os pasa como a mí, que os entran ganas de estar todo el día fuera de casa???

Hasta el próximo lugar!

2 Comments

  • Reply

    xenia soriano

    marzo 23, 2017

    Buenos días,
    Como siempre nos has vuelto a motivar con tus imágenes y palabras. Muchas gracias por hacernos viajar entre semana ji ji ji.
    Ah y me la apunto!!!!!!
    Buena ida por cierto, la de hacerse una agenda “de sitios donde ir”.

    Saludos
    Xènia

    • Reply

      Acualquierlugar

      marzo 23, 2017

      Muchísima graciasss!
      Hay que tener esa agenda, porque hay tanto que conocer verdad! y a veces al ladito de casa!.
      Agradecida de nuevo y encantada de que me sigas semana a semana.

Leave a Reply

Sobre mi

Sobre mi

Sígueme en

Suscríbete

Instagram

Booking.com