Barcelona Catalunya Europa Inicio

Descubriendo rincones de BARCELONA

Descubriendo rincones de BARCELONA

Barcelona es, a nivel mundial, una de las ciudades más visitada. Cada día sus museos reciben más público, que pasea por sus calles, disfruta de su comida en bares y restaurantes, de su cultura y de su gente. Y por eso es una de las TOP en el ranking de turismo mundial.

Sea como sea, esta ciudad tiene algo que te atrapa, los magníficos edificios, ejemplo del estilo modernista en todo el mundo, el barrio gótico, el increíble barrio del Born…  es una fantástica ciudad!

Por eso y por tener la suerte de vivir muy cerca, siempre encuentro una excusa para  visitarla. Y esta vez la ocasión no podía ser mejor, en Barcelona se celebra, cada año, la Fiesta Mayor de invierno en honor a su segunda Patrona, Santa Eulalia, una mártir de la época romana que sufrió infinidad de torturas según cuentan las leyendas de esa época.

Se organizan todo tipo de actos para festejarla como pasacalles, correfocs, castellers o sardanas, muchos de los edificios públicos abren sus puertas al público de forma gratuita y, uno de ellos es el Ayuntamiento de Barcelona. ¡Y como esto sólo ocurre una vez al año, pues… no me lo quise perder!!

 

El Ayuntamiento de Barcelona

Se sitúa justo en el corazón de Barcelona, en el Barrio gótico, concretamente en la plaza Sant Jaume. Debido a que siempre ha tenido un papel importante en la historia de Barcelona, el interior de  La Casa de la Ciutat es como un museo.

Se accede al edificio por l’Escala Negra, llamada así porque esta construida en mármol de ese color. Una vez dentro nos encontramos con una guía, que iba caracterizada como una ciudadana de la Edad Media, y nos explicó cosas tan interesantes, como que justo en esta escalera está el mural dedicado al poema de “Canigó” de Jacint Verdaguer, un poema poco conocido por muchos catalanes, pero donde aparecen muchos personajes y detalles de la cultura catalana.

                                         Mural del “Canigó”  de L’escala Negra del Ayuntamiento de Barcelona

Seguidamente se puede ver el Saló de Cròniques, donde destaca la decoración de las paredes, obra de Josep Maria Sert, representa batallas y episodios de Roger de Flor en Grecia. Las pinturas se hicieron al óleo sobre tela recubierta de pan de oro y mezclado con plata, !imaginaos lo impresionantes que son!

                                               ” Saló de Cròniques” Ayuntamiento Barcelona

Otra de las salas que se podía visitar, es el actual despacho de la alcaldesa Ada Colau, y justo antes de entrar a la joya del edificio, el Saló de Cent, se pasa por el Saló de la Reina Regent, en el que, actualmente, se celebran los plenos municipales.

El Saló de Cent

Es una gran sala, construida para las reuniones de los miembros del Consell de Cent, éste era una institución de autogobierno de la ciudad de Barcelona, recibía ese nombre porque la asamblea estaba constituida por 100 ciudadanos, llamados Jurados, los cuales asesoraban y supervisaban a los magistrados y consejeros del municipio. El primer consell que se celebró en el salón fue el 17 de agosto de 1373.

Con los años, esta sala ha sufrido muchas reformas que han modificado su aspecto original, pero el resultado es toda una obra de arte, llena de detalles, como la sillería gótica o el retablo de alabastro, toda la sala está decorada con esculturas o pinturas de los personajes más importantes de la historia de Catalunya.

                                     “Saló de Cent” del Ayuntamiento de Barcelona

Pasando esta sala puedes ver todas las estancias y salas de la galería gótica, eran los lugares donde la realeza recibía a todas las personas e instituciones importantes.

Bajas y vas saliendo del ayuntamiento por la Escalera de Honor hasta llegar al patio, donde encuentras una muestra de las esculturas de los artistas más importantes vinculados a la ciudad como Llimona, Subirach, Miró, Gargallo,…

Pintura “Complement Miraculós” De Antoni Tàpies

Durante toda la visita ibas encontrando a actores que interpretaban diferentes personajes históricos que o bien contaban la historia del Saló de Cent o en las otras estancias daban explicaciones sobre las pinturas y los tapices, una forma muy amena de aprender y situarte en la historia.

 

Salimos con muy buenas sensaciones, realmente en el interior hay obras maestras, que merecen la visita. ¡La lástima es que sólo puedes acceder una vez al año!!

Y para ponerle la guinda al pastel tuvimos la gran suerte que por primera vez se abría al público el “Mirador de M. Aurelia Capmany, que se encuentra en el edificio Novíssim, anexo al ayuntamiento, y  fue toda una sorpresa este descubrimiento, porque aunque el día no acompañaba mucho, las vistas desde allí son espectaculares  y sinceramente no entendemos el porqué, esta joyita la tienen cerrada al público.

cómo llegar:

¡Descubrir rincón a rincón esta ciudad, es una experiencia increíble!

¿Conoces Barcelona? ¿Quieres más información?  Ya sabes, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo.

 

¡Hasta el próximo lugar!

 

2 Comments

  • Reply

    xenia

    marzo 9, 2017

    Es una ciudad fascinante. Muchas gracias por proporcionarnos esta información tan amena de leer y a la vez con tan enriquecedora de ésta nuestra ciudad, Barcelona.
    Me apunto la fecha para aprovechar el año que viene y poder entrar en l’ajuntament.

    Muchas gracias Mireia.

    • Reply

      Acualquierlugar

      marzo 10, 2017

      Que bien que te haya gustado, y gracias por tus comentarios.
      Muchas graciass Xenia!!!!

Leave a Reply

Sobre mi

Sobre mi

Sígueme en

Suscríbete

Instagram

Booking.com