Destinos Dubín Europa Inicio

Dublín : Que ver (2)

Dublín : Que ver (2)

 17 DE MARZO, SAN PATRICK’S DAY

Es la gran fiesta nacional de los irlandeses, se celebra el día que murió el San Patricio, aunque ni era Santo ni era irlandés, nació en Gales y nunca fue canonizado, pero es un ídolo en este país. Tras escaparse de los piratas, que lo tenían secuestrado, se convirtió en monje e introdujo el cristianismo en los pueblos celtas de la isla.

El origen de la fiesta, no fue en Irlanda sino en Estados Unidos, donde tantos millones de emigrantes que habían abandonado la isla por la gran hambruna, decidieron recordar su tierra con una gran fiesta.

Tanto es así que es una festividad conocida en el mundo entero, ciudades tan importantes como Sídney, Chicago o Nueva york, entre otras, celebran actos en honor a este santo.

Donde se vive más intensamente esta fiesta es en la ciudad de Dublín,  sus calles son bañadas por un gentío vestido de verde, disfrazados de trébol o del típico muñequito irlandés el Leprechauns, con banderas, gorros,  pelos pintado de verde! Todo acompañado de un gran desfile ” Parade“, con bandas de músicas, representaciones de san Patricio, vamos como un gran carnaval VERDE

Como curiosidad, este día se triplica el consumo de cerveza, (Guinness como no) y todo al grito de Sláinte, ¡Salud!!!! La explicación a este consumo tan exagerado es porque hay la tradición que para celebrar el santo, se levanta por un día la  prohibición de beber y comer que comporta la cuaresma. Es tradición llevar el famoso trébol en el vaso y dejarlo ahí hasta la última cerveza o wiski del día, se le conoce como “Ahogar el trébol”.

Un buen motivo para conocer esta ciudad, es sin duda poder disfrutar de esta fiesta y además perderse por sus calles, y admirar todo el patrimonio cultural que posee.


Hace unos días te comentaba algunas cosas que ver en esta ciudad,  sí quieres recordarlo  dale aquí: Que ver en dublín ( Parte 1) pero aún me quedaban muchas más como la catedral dedicada al famoso Santo:

LA CATEDRAL SAN PATRICIO (St. Patrick’s Cathedral)

Es la catedral más grande de Irlanda, está dedicada al patrón nacional del país, y se construyó junto a un pozo, que era donde san Patricio bautizaba a los paganos que se convertían en cristianos.

 

Fue en sus inicios una humilde iglesia de madera, pero a lo largo de toda su historia, ha sufrido incendios, abandonos… hasta que en 1860 fue restaurada. El benefactor fue Benjamin Guinnes, nieto del fundador de la… ¿adivináis qué famosa cerveza?

 

En el interior está ubicada la estatua y los restos mortales del escritor Jonathan Swift, autor de los Viajes de Guilliver.

Y como curiosidad, es la única iglesia de Irlanda y Gran Bretaña que ofrece dos misas cantadas, a diario.

TRINITY COLLEGE

Es la universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda. Fue en sus inicios un monasterio, y actualmente, todo el recinto alcanza los 190.000m2; una zona repleta de edificios históricos rodeados de zona ajardinada donde poder descansar entre clase y clase.

El Campanile

 

En el patio central hay un campanario ” el Campanile”, sobre el cual recae una superstición: los estudiantes no pueden pasar por debajo de él, antes de finalizar su carrera, si no, tendrían la mala suerte de no aprobar los exámenes finales. Sea verdad o no, pocos estudiantes se la juegan y prefieren rodearlo.

Hasta 1904, el acceso a la universidad estaba restringido a las mujeres, hasta que en esa fecha, murió el decano George Salmón, el cual había dicho que por encima de su cadáver habría mujeres en las aulas de esta universidad, y una vez muerto…

BIBLIOTECA NACIONAL (” Trinity College Library”)

Uno de los edificios más importantes del Trinity College es, sin duda, la Biblioteca, la Trinity College Library. Se trata de una biblioteca centenaria con la mayor colección, de manuscritos y libros impresos, de Irlanda. Contiene más de 3 millones de libros; el más importante es el famoso Libro de Kells, un manuscrito ilustrado por los monjes celtas que data del año 800.

Una de las salas más importante, la principal, es la ” Long Room”, toda una maravilla, con más de 200.000 piezas en los 65 m2 que mide. Está repleta de estanterías de madera antigua, que llegan hasta el techo, y que guardan las grandes obras literarias del país.

En su interior también encontramos el Arpa de Brian, es el arpa más antigua y que mejor se conserva en el país. Como dato curioso tenemos, que es el símbolo del país y de la conocidísima cerveza Guinness, pero fue esta última quien  lo registró primero como marca, y esto motivó que el estado tuviera que girar la imagen para poder registrarlo como tal.

Fuera encontramos la escultura de bronce llamada ” Esfera dentro de Esfera”. Se trata de una esfera dentro de otra, que significa, según los expertos: la fragilidad y complejidad del mundo. Esta escultura tiene muchas versiones y de diferentes tamaños, y la podemos encontrar en ciudades como Nueva York, San Francisco, Teherán, Hakone, o Tel Aviv.

THE SPIRE

Situada en una de las arterias más importantes de la ciudad la O’Connel Street, encontramos esta gran columna de más de 120 metros de alto, la más alta del mundo. Se construyó en la década de los 90 para mostrar al mundo la modernidad, y grandeza del país. Esta columna, de metal, se llama el “Monumento de la luz” ya que se ilumina en la punta, a cualquier hora del día y de la noche, así se puede observar desde cualquier punto de la ciudad.

MOLLY MALONE

Justo en frente de la oficina de turismo (calle Suffolk street) nos encontramos la escultura de esta mítica mujer. Es la protagonista de una famosa canción irlandesa (considerada el himno no oficial) que murió de fiebres. Explica la canción que Molly recorría las calles con un carrito, durante el día vendía berberechos, y por la noche, mejillones; y según las malas lenguas, esta señorita era pescadera, de día, y prostituta, de noche. Esta canción es tan popular en Irlanda, que hasta el famoso grupo ” The Dubliner”, la cantó; también se oye en el inicio de la película “La Naranja Mecánica”.

A nosotros nos dijeron que, si la tocas, volverás a la ciudad. ¡Y así lo hicimos, yo creo que volveré!!

Os dejo la letra de la famosa canción:

In Dublin’s fair city,

Where the girls are so pretty,

I first set my eyes on sweet Molly Malone,

As she wheeled her wheel-barrow,

Through streets broad and narrow,

Crying, “Cockles and mussels, alive, alive, oh!”

“Alive, alive, oh,

Alive, alive, oh”,

Crying “Cockles and mussels, alive, alive, oh”.

She was a fishmonger,

But sure ‘twas no wonder,

For so were her father and mother before,

And they each wheeled their barrow,

Through streets broad and narrow,

Crying, “Cockles and mussels, alive, alive, oh!”

(chorus)

She died of a fever,

And no one could save her,

And that was the end of sweet Molly Malone.

Now her ghost wheels her barrow,

Through streets broad and narrow,

Crying, “Cockles and mussels, alive, alive, oh!”

 

Dublín es una pequeña ciudad, pero con una gran historia. ¡Es muy buena idea pasar un fin de semana visitándola!

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a coger un vuelo hacia Dublín?  !Apúntate esta fecha 17 de Marzo, St Patrick day!

¡Espero que sí, te encantará igual que a mí!!!

¡Hasta el próximo lugar!!!

 

4 Comments

  • Reply

    xenia soriano

    marzo 17, 2017

    Vuelves hacer con tus palabras y fotos tan magnificas , volar y llevarnos a experimentar las ciudades des de tu perspectiva tan maravillosa y con esas ganas que tienes de viajar. Debo decir que nos contagias tu ilusión por viajar y ver mundo.
    Muchas gracias por hacernos pasar un buen rato!!!!!!

    • Reply

      Acualquierlugar

      marzo 17, 2017

      Muchísimas gracias Xénia!
      Me alegra mucho que te pueda trasmitir esa sensación tan bonita que da el viajar. Todo este mundo interactivo es tan nuevo para mí que en tus palabras las agradezco muchísimo!!! Subidón de energía para seguiiiir haciendo este blog, que por cierto me encanta!!!

  • Reply

    xenia soriano

    marzo 23, 2017

    Pues a continuar!!!!!!!

    • Reply

      Acualquierlugar

      marzo 23, 2017

      así serà!!! Graciassss

Leave a Reply

Sobre mi

Sobre mi

Sígueme en

Suscríbete

Instagram

Booking.com